yoga music yoga playlist musica moderna para Yoga

¿Qué papel juega la música en el Yoga? + 2 playlist!

La música es un vehículo de emociones y recuerdos. Más allá de gustos o preferencias musicales, todo el mundo tenemos al menos, un momento (o muchos) guardado gracias a una canción. 

La música en la práctica de Yoga puede realizar ese mismo papel de acompañante. Pero al mismo tiempo, puede desarrollar un papel quizá demasiado condicionante.
Las tradiciones y escuelas más clásicas prescinden de música (Asthanga Yoga, Vinyasa Krama, Iyengar…). Reconozco que siempre me estremece el sonido envolvente de la respiración de muchos yogis y yoginis entregados/as en una misma clase. Es entonces un elemento ligado a estilos de Yoga más modernos, como Vinyasa Yoga. Aunque no conozco profundamente la práctica de Kundalini Yoga, es un recurso que sí se utiliza en algunos instantes específicos de la clase, y de hecho, las grabaciones modernas de mantras más conocidas, como Deva Premal, están ligadas a esta tradición, aunque se producen y se conocen muchísimas más.

Más allá de evaluar si la música en una clase de Yoga es buena o mala, si hace una clase de Yoga más «verdadera» o no, invito a que reflexiones sobre el «para qué» y el papel que va a jugar en ella, tanto si practicas, como si eres profe.

Como practicante he tenido experiencias diversas, y vivir esas experiencias sobre la esterilla, es lo que me ha hecho reflexionar sobre ello. Desde mis primeros años de Yoga, la música estaba presente durante toda la clase, por que las dos profesoras a las que acudía en esa época, la usaban. Cada una su estilo, eso sí. En los años de formación, mi profesora la usaba un instante antes de las clases, para ambientar y recibir a los/as alumnos/as, y cuando la clase comenzaba, la quitaba. También he estado en clases puntuales donde me he visto practicando Yoga con los Beatles a tope. Y aunque haya que agradecerles mucho, son ese tipo de situaciones y experiencias, donde considero que la música está excediendo el papel que ocupa.

Como profesora, sí que uso música. Desde el comienzo, y por mi melomanía innata, trato de cuidar, elegir y crear listas musicales que respeten el ritmo, la intención y tengan un sentido a lo largo de la clase. Al mismo tiempo, me doy cuenta que en estos 8 años dando clase, eso está cambiando. Sigo usando música, pero empiezo a seleccionar para qué instantes de la clase y dejo más espacio para convivir con el silencio interno.

Escuché en una conferencia sobre los orígenes del Yoga, que ante la crítica de «una clase de Yoga no debe tener música», la conferenciante replicaba «¿Y porqué no, si hay gente maravillosa creando música que nos ayuda a sentir?» Ella estuvo hablando una hora y cuarto sobre la tradición y al final, abogaba por un encuentro entro la tradición y la modernidad para un mismo bien común. Y la verdad, que me gustó.

Como en todo, y como no podía ser menos si hablamos del Yoga, apuesto por la moderación.

En mi práctica personal, por ejemplo, la elección de ponerme música o no, delata claramente cómo estoy mentalmente, qué pretendo con mi práctica y está claro que la condiciona si hay música o si no la hay. No es mejor ni peor. Pero tengo comprobado que, en la soledad de mi espacio elegido, son dos experiencias completamente diferentes con música y sin ella. Así que, me escucho y me entrego a lo que necesito.

Te invito de nuevo a que reflexiones sobre qué papel le das a la música en tu práctica. Más allá de si te gusta o no te gusta, piensa qué te aporta y al mismo tiempo, si hay algo que te quita.

Y si la música te camela tanto como a mí, aquí tienes dos listas de música como regalo de Reinas. Ambas son con sonidos occidentales. Una instrumental para viajar a otro mundo y otra con una progresión hacia un instante un poco más activo, para renovarse en el camino.

Para tu práctica, para estar en casa, para trabajar, para pasear… ¡Que las disfrutes!

Categorías del blog

Buscador

No nos perdamos
de vista

Si te interesa este contenido pero no sabes cómo llevarlo a la práctica, consulta las clases y talleres donde podrás resolver dudas, mejorar tu práctica y llevar la calma a tu rutina.

¡GANAS DE VERNOS!

CONSULTAR AGENDA

Instagram

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Share on linkedin

Posts relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido de esta página está protegido. Si necesitas cualquier cosa, ¡no dudes en contactar!
X